Cursos disponibles

Os contidos incluídos neste curso abarcan:

  • O recoñecemento das características das linguaxes de marcas
  • As linguaxes para a visualización da información (incluíndo HTML, XHTML, CSS)
  • As linguaxes para o almacenamento e transmisión de información (XML), a definición de esquemas e vocabularios en XML, a conversión e adaptación de documentos XML
  • O almacenamento de información en XML, a aplicación das linguaxes de marcas á sindicación de contidos (incluíndo RSS)
  • Os sistemas de xestión empresarial (ERP).

Así mesmo, inclúese un capítulo onde se indican distintas ferramentas que se poden utilizar para os contidos indicados anteriormente.

Os capítulos inclúen actividades, exemplos e casos prácticos co obxectivo de facilitar a asimilación dos coñecementos tratados.

Así mesmo, incorpóranse test de coñecementos e exercicios propostos coa finalidade de comprobar que os obxectivos de cada capítulo asimiláronse correctamente.


Este curso está dirixido ós alumnos do Ciclo Formativo Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Rede, en concreto ó Módulo Profesional de Fundamentos do Hardware, Os contidos incluidos neste curso abarcan desde conceptos básicos como o software, pasando polos compoñentes internos dun equipo informático e cómo están montados, ata chegar a conceptos moito máis complexos como as clonacións, encriptación de carpetas e particións, arranque de sistemas dende dispositivos flash, riscos laborais, etc. Os capítulos inclúen exercicios prácticos e test para facilitar a asimilación dos coñecementos tratados.

Este curso está enfocado al módulo de Sistemas Gestores de Bases de Datos, del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos. También de gran utilidad para todos los estudiantes y profesionales que quieran introducirse en el mundo de la administración de las bases de datos.

La información es un recurso cada vez más crítico importante para las empresas y organizaciones. Por ello es crucial disponer de herramientas que permitan y faciliten su administración.

El administrador de bases de datos debe asegurar y controlar la información de manera que siempre esté accesible al usuario.

Para ello los administradores tienen como tareas principales el diseño, la instalación y configuración de sistemas gestores de bases de datos, la realización de copias de seguridad, la gestión de usuarios y permisos sobre los datos y la monitorización y optimización del rendimiento de los SGBD. 

El presente curso está dirigido a los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en concreto al Módulo Profesional Administración de Sistemas Operativos.

A lo largo del curso se estudian los aspectos fundamentales relacionados con la administración de los sistemas operativos más utilizados en pequeñas y medianas empresas

Módulo de Empresa e Inicativa Emprendedora del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red

Módulo de Planidicación y Administración de Redes del curso de Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red

Este curso está dirigido a los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en concreto al Módulo Profesional Servicios de Red e Internet, aunque también puede utilizarse por los alumnos de estudios universitarios de Informática con el propósito de ampliar contenidos.

Los contenidos incluidos en este curso abarcan desde los servicios básicos que ofrece una red de comunicación (DHCP o DNS) hasta otros servicios más avanzados, como las listas de distribución de correo, la mensajería instantánea o VoIP, pasando por servicios de amplio uso en la actualidad, como la transferencia de páginas web o el correo electrónico

Servicios de Red e Internet contiene también descripciones detalladas sobre cómo instalar este tipo de servicios en los sistemas operativos de red Microsoft Windows y GNU/Linux.

Los capítulos incluyen ejercicios con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.

Hoy en día, existen muchos usuarios y profesionales de la Informática que discuten las ventajas e inconvenientes de la utilización de un determinado sistema operativo, antivirus o cortafuegos como solución única a los problemas de la seguridad informática, no entendiendo que en esta materia ha de trabajarse en todos los frentes posibles. Aquí no hay preferencia por ningún sistema en particular, ni se intenta compararlos para descubrir cuál es el mejor de todos, sino enriquecer los contenidos al exponer sus principales características, manejo y métodos para conseguir la máxima fiabilidad de los sistemas.

A lo largo del curso se analiza la seguridad informática y la alta disponibilidad desde distintas perspectivas para completar una visión global de la materia y no dejar ningún aspecto vulnerable:

  • Principios básicos y problemática de la Seguridad y Alta disponibilidad. Capítulo 1.
  • Seguridad pasiva, analizando soluciones de copia de seguridad y seguridad física y ambiental en los sistemas informáticos. Capítulo 2.
  • Seguridad lógica. Gestión de usuarios, privilegios, contraseñas y actualizaciones de sistemas y software. Capítulo 3.
  • Software de seguridad antimalwareCapítulo 4.
  • Criptografía en comunicaciones y protección de la información. Capítulo 5.
  • Seguridad en redes corporativas, atendiendo a las amenazas internas y estudiando los fundamentos de comunicaciones seguras, con especial atención a inalámbricas. Capítulo 6.
  • Seguridad perimetral mediante configuración de cortafuegos y proxy. Capítulo 7.
  • Configuraciones avanzadas de alta disponibilidadcomo redundancia en el almacenamiento mediante RAID, balanceo de carga, virtualización de servidores. Capítulo 8.
  • Normativa legal en materia de seguridad informática. LOPD y LSSICE. Capítulo 9.

Uno de los objetivos de este curso es darnos a conocer las innovaciones en ataques y vulnerabilidades más actuales en materia informática, haciéndonos mas prevenidos y aprendiendo a realizar acciones totalmente seguras. Para ello se presentan en cada capítulo noticias de actualidad relacionadas con la temática del mismo, que permitan la reflexión y el conocimiento de nuevos avances.

Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

Durante este curso aprenderemos a configurar y mantener un blog y enlazarlo con otras redes sociales.